jueves, 31 de marzo de 2011

Autismo "Cuando los hermanos se encuentran" (Reseña)

Autismo
Es un trastorno del desarrollo que aparece en los primeros 3 años de la vida y afecta el desarrollo cerebral normal de las habilidades sociales y de comunicación.
El autismo es un trastorno físico ligado a una biología y química anormales en el cerebro, cuyas causas exactas se desconocen, pero ésta constituye un área de investigación muy activa.

Los síntomas pueden variar de moderados a severos.
Los problemas de comunicación pueden abarcar:
  • Es incapaz de iniciar o mantener una conversación social
  • Se comunica con gestos en vez de palabras
  • Desarrolla el lenguaje lentamente o no lo desarrolla en absoluto
  • No ajusta la mirada para observar objetos que otros están mirando
  • No se refiere a sí mismo correctamente (por ejemplo, dice "usted quiere agua", cuando en realidad quiere decir "Yo quiero agua")
  • No señala para dirigir la atención de otros hacia objetos (ocurre en los primeros 14 meses de vida)
  • Repite palabras o memoriza pasajes, como comerciales
  • Utiliza rimas sin sentido
Interacción social:
  • Tiene dificultad para hacer amigos
  • No participa en juegos interactivos
  • Es retraído
  • Puede no responder al contacto visual o a las sonrisas o puede evitar el contacto visual
  • Puede tratar a otros como si fueran objetos
  • Prefiere pasar el tiempo solo y no con otros
  • Muestra falta de empatía
Respuesta a la información sensorial:
  • No se sobresalta ante los ruidos fuertes
  • Presenta aumento o disminución en los sentidos de la visión, oído, tacto, olfato o gusto
  • Los ruidos normales le pueden parecer dolorosos y se lleva las manos a los oídos
  • Puede evitar el contacto físico porque es muy estimulante o abrumador
  • Frota superficies, se lleva objetos a la boca y los lame
  • Parece tener un aumento o disminución en la respuesta al dolor
Juego:
  • No imita las acciones de otras personas
  • Prefiere el juego ritualista o solitario
  • Muestra poco juego imaginativo o actuado
Comportamientos:
  • "Se expresa" con ataques de cólera intensos
  • Se dedica a un solo tema o tarea (perseverancia)
  • Tiene un período de atención breve
  • Tiene intereses muy restringidos
  • Es hiperactivo o demasiado pasivo
  • Muestra agresión a otras personas o a sí mismo
  • Muestra gran necesidad por la monotonía
  • Utiliza movimientos corporales repetitivos

(Reseña) Cuando los hermanos se encuentran.
Es la historia de dos hermanos que fueron separados ya que uno padecía autismo, el hermano mayor y fue internado en un centro de tratamiento psiquiátrico. Al inicio de la película, Charlie (Tom Cruise), un joven que busca ser independiente, le comunican que su padre ha fallecido, a lo que considera que heredará una gran fortuna, pero durante la lectura del testamento de su padre se entera de que solamente le es heredado un coche, y que la otra parte es heredada a una persona, que no sabe que es su hermano mayor del cuál no recuerda. Raymond (Dustin Hoffman) es el heredero, así que Charlie asiste a la institución mental para saber quién era el “famoso” heredero, enterándose ahí que es su hermano, así que lo secuestra para así obtener tutoría sobre él y por lo tanto poder sobre la herencia. Inician El recorrido a lo largo de los Estados Unidos para llegar hasta Los Ángeles, California. Durante este camino aprenden algunas lecciones que les serán para toda la vida. Charlie se da cuenta de que su hermano es especial en algunas habilidades mentales y de destreza. Que por su enfermedad algunos recuerdos que no le son gratos lo alteran y hacen que él comience a golpearse a si mismo.  Así mientras superan su mutua desconfianza, un fuerte lazo se forma al compartir recuerdos del pasado, problemas del presente y un posible y deslumbrante futuro juntos. Charlie comienza a entender las acciones y actitudes de su hermano,  lo ayuda y le empieza a preocupar su salud. Durante los últimos días para llegar a Los Ángeles,  Charlie se da cuenta que ya no le importa la herencia, sino el bienestar de su hermano, buscando seguir obtener la tutoría pero no le es otorgada, así que Raymond tiene que volver a la Institución mental y Charlie visitarlo.

domingo, 13 de marzo de 2011

Melanie Klein y Anna Freud

Melanie Klein ofrece tres conceptos básicos para comprender el desarrollo infantil. Para ello se basa en las etapas de Freud y considera que los niños pasan de una a otra, situación que se da en función de cómo haya sido el desarrollo de las posiciones.
Para definir una posición Melanie Klein considera tres elementos esenciales: el tipo de objeto con el que el niño interactúa; sus mecanismos de defensa; y la fantasía inconsciente que constituye la base de la relación.
En esa línea de pensamiento se darían, entonces dos posiciones importantes en los niños: la posición equizoparanoide y la posición depresiva. En la primera, el niño debe enfrentar dos problemas fundamentales: definir cual es el objeto de su amor, y segundo superar su agresividad destructora.
En otras palabras en el ser del niño coexistirían un objeto bueno junto a uno malo. Cuando el objeto bueno se internaliza constituye la base del super yo. El objeto bueno es ideal y amado, mientras que el malo es persecutorio. El niño lo parcializa y el mecanismo de defensa más usual que produce es la escisión.

Anna Freud, en cambio consideraba como temas importantes los llamados conceptos de regresión o fijación. En ella se puede encontrar la definición de tres líneas claves de desarrollo. La primera va desde el estado de dependencia del niño hasta llegar a la autonomía afectiva y las relaciones de objeto de tipo adulto.
Otra línea es la del desarrollo de la independencia corporal del infante. Y la tercera línea es la que une el cuerpo con el juguete. Esto permite trabajar el desarrollo del niño y ver la evolución de su yo, lo que conduce, por ejemplo, desde el amamantar y el destete hasta la actitud racional, más que emotiva, del adulto con la alimentación. O desde el control obligado del esfínter hasta el control integrado del esfínter en el adulto.
Ella piensa que la evaluación de un niño en términos psicoanalíticos es ser capaz de remplazar la apreciación fragmentaria de los conocimientos psicoanalíticos con una evaluación que incluya todos los aspectos de la mente del niño. Paralelamente evita explicarse el desarrollo infantil o sus patologías en función denlos instintos, emociones o relaciones con los objetos de amor, sean estos trastornos, pérdidas u otros.
Se refiere también al llamado perfil diagnóstico que pretender impedir que el niño sea tratado de una manera unilateral. Para hacerlo el profesional debe poseer conocimientos relativamente amplios, sobre las distintas etapas del desarrollo del niño normal.
Todos los resultados productos de las diferentes técnicas utilizadas (encuestas, tests) debe ordenarse.
Anna Freud no descarta el conocer el desarrollo instintivo, donde se ha logrado la secuencia libidina o desde donde se comienza los niveles de regresión.
http://html.rincondelvago.com/psicologia-infantil_teorias-y-tecnicas-en-melanie-klein-y-anna-freud.html
Anna Freud

Melanie Klein