jueves, 14 de abril de 2011

"Las tres fuerzas de la psicología"

Psicoanálisis
Sigmund freud es considerado del padre del psicoanálisis.
El psicoanálisis se basa primordialmente en la experiencia de Sigmund Freud, en el tratamiento clínico de casos de neurosis, fobias y diversos padecimientos psíquicos, los procesos psíquicos inconscientes.
Divide la personalidad en ello que es La parte biológica e instintiva, la que nos lleva a la supervivencia, es nuestro principio primitivo; el yo, que es el que busca satisfacer los impulsos del ello en el momento en que el objeto esté disponible y no todo el tiempo pues el superyo va a establecer los limites y el superyó, que es la parte de moralidad y restricciones
Divide al instinto en dos clases, el Sexual (libido) y el agresivo (o muerte).
Describe cinco etapas del desarrollo psicosexual:
Etapa Oral
Interés en las gratificaciones centradas en la boca como: chupar, comer, morder, besar y acariciar, el bebé siente placer al contacto con la piel materna.
Etapa Anal
Se distingue por la gratificación al expeler y retener las heces fecales; aceptación de las exigencias sociales relativas al control de esfínteres.
Etapa Fálica
Se centra en el placer a partir de los genitales, En esta etapa se resuelve el complejo de Edipo que conlleva a la identificación con el progenitor del mismo sexo, o distinto. Este complejo estructura la personalidad y el deseo humano y sirve para aceptar las normas sociales por parte del individuo.
Etapa de Latencia
Existe una fuerte sublimación espontánea de los sentimientos libidinales, por razones evolutivas existe para facilitar una integración cultural del sujeto a su entorno.
Etapa Genital
A partir de la pubertad. Se reafirma la identidad sexual del hombre o la mujer

Conductismo
Padre de el conductismo: Watson.
Propone que el conductismo o psicología objetivamente, es una ciencia natural abocada al campo de las diversas adaptaciones humanas.
Skinner desarrolló la teoría del “condicionamiento operante,” la idea de que nos
comportamos de la manera que lo hacemos porque este tipo de conducta ha tenido ciertas
consecuencias en el pasado.
Iván Pavlov, quien había estudiado las respuestas de los animales al condicionamiento. En el experimento mejor conocido de Pavlov hacía sonar una campana mientras alimentaba a varios perros. Hacía esto durante varias comidas. Cada vez que los perros escuchaban la campana sabían que se acercaba una comida y comenzarían a salivar. Luego Pavlov había sonar la campana sin traer comida, pero los perros todavía salivaban. Habían sido “condicionados” a salivar cada vez que escuchaban el sonido de la campana. Pavlov creía, como Watson iba después a enfatizar, que los seres humanos reaccionan al estímulo de la misma manera.


 
Humanismo

Uno de los teóricos humanistas más importantes de la época, Abraham Maslow, quién denominó a este movimiento La Tercera Fuerza para mostrar lo que se proponía con esta corriente.

Las terapias humanistas destacan en el individuo, sus cualidades únicas de la visión de su propio "yo" e intenta cambiar la imagen que tiene de sí mismo.
 El terapeuta es un amigo que acepta, entiende y será compañero del cliente durante la búsqueda de su identidad.
Éste no tiene una meta preconcebida, sino que manipula una posible solución basándose en la visión que tiene el cliente del mundo.
Carl Rogers desarrolló, entonces, la llamada terapia centrada en el cliente, donde el individuo busca su propio "yo", y con la ayuda de recursos en nuestro interior, logra cambiar actitudes y conductas.

0 comentarios:

Publicar un comentario